miércoles, 7 de enero de 2009

Una de vinilos ...



... que no es la primera y seguro que no será la última, porque este tipo de señuelo promete más de lo mucho que ya ha demostrado.

Revolviendo por YouTube me encontraba hace unas semanas con este vídeo.

http://es.youtube.com/watch?v=PhzqbdGWC6Y

Al ver moverse a este vinilo ya me estaba imaginando el ataque de un buen Robalo en cualquier momento. La acción es espectacular.

Bueno, pues siguiendo la pista de pecheaubar.com que pone en el vídeo contacté con la gente de la tienda on-line que vende estos señuelos de Delalande. Ni caso, no sé si es porque son franceses y había escrito en inglés, o porque mandar unos vinilos a España es más coñazo que negocio. El caso es que no me di por vencido y seguí investigando un poco más.

Así apareció entonces El pez rosa (www.elpezrosa.com), una tienda on-line española especializada en señuelos selectos duros y blandos donde tienen estos fantásticos Picol´eau además de otros vinilos espectaculares. Al habla con ellos, en unos días tenía en mis manos varios Picol´eau en diferentes tamaños y pesos, junto a otros modelos no menos espectaculares de los cuales me quedo de momento y sin dudarlo con los Fury Shad de 13 cm. Gracias al Pez Rosa por su buen servicio y buena selección de material.



La idea era probar los Picol para la Lubina estas Navidades y el resto someterlos a un pequeño test con los abadejos si el mar permitía salir fuera a zonas profundas. Al final el mar estuvo mejor para pescar abierto que en la costa así que los vinilos tuvieron su sesión de test con los abadejos XL y los resultados han sido muy buenos.



Los montajes empleados han sido Drop-Shot con plomo o Jig sin anzuelo abajo (pesos de 200 a 300 gr), vinilo con anzuelo sin peso en Boom con plomo de 200 a 300 gr y montaje en anzuelo de cola en el Jig sin emplear Assist. El montaje lo iba alternando para ir sacando conclusiones y al tiempo que en una caña empleaba los vinilos, en la otra tenía un montaje convencional con Jig.



Estamos hablando de un test poco concluyente al tratarse únicamente de 2 jornadas, siendo además próximas en el tiempo y en la misma zona pero los vinilos en esta ocasión han ganado a los Jigs. Ambos son señuelos excepcionales para pescar abadejos, quizá sea por el invierno que el pescado está más lento y vago que ha preferido la acción suave del vinilo antes que los cañonazojig, no lo sé.



Mucho cuidado con los anzuelos que ponemos en los vinilos, estamos hablando de peces gordos y con una arrancada muy fuerte, mis primeras pruebas terminaron con los anzuelos rectos como palillos y el abadejo muerto de risa en el fondo y yo largando cagamentos en la lancha.

Al final, con un Owner Cultiva 5/0 de los que empleo para poner en cola del Jig se acabaron las risas y las piezas empezaron a subir a bordo, pero es un anzuelo excesivamente fuerte que resta movilidad al vinilo y que además no vale para los que tienen un cuerpo más fino. Mucho cuidado también con los nudos, el nudo para atar el vinilo en montaje drop-shot hay que probarlo seriamente en casa haciendo fuerza para asegurar que no corre ni rompe. No recomiendo montaje múltiple de vinilo y Jig para evitar el doblete que muy probablemente termine mal para nosotros y para el pez, además nos concentramos en menos nudos.

Me quedan por resolver un par de temas, el primero localizar cabezas plomadas de 100 y 150 gramos para trabajar solamente con vinilos en piedras hasta 50-70 metros, y el segundo localizar mejores anzuelos sin plomar para montajes drop-shot o con boom.

A continuación alguna foto de la gaza en el principal para poner el vinilo (o hacemos un palomar). Con este montaje es importante emplear abajo plomo o jig sin anzuelo, ya que resiste muy bien la tracción en el vinilo pero no en el tramo bajo del principal del que cuelga el peso. El vinilo se ata en el ramal que queda al cortar la gaza. Haced la gaza con 3 ó 4 vueltas y probad a tirar con fuerza en casa con alicates y enganchando la parte que va al plomo (por ejemplo en una manilla de una puerta haciendo una gaza), es la manera de que vayáis confiados a pescar con el nudo que habéis hecho.





martes, 6 de enero de 2009

Feliz año y lubinas por Navidad


¡ Feliz 2009 para todos !

Estas Navidades he tenido unas vacaciones estupendas, casi 2 semanas en las que además he podido aprovechar para realizar 5 salidas a la mar.

El miércoles día de Nochebuena llegué a Viveiro, mi pueblo. Ambiente de Navidad por todas partes en las horas previas a la cena, reencuentro con familiares y amigos, charlas con esos profesionales a los que admiro y que realmente saben del mar y la pesca.

En el último bar que paramos antes de subir a cenar allí estaba colgada la 931, la carta náutica que cubre mi zona, desde Cabo Ortegal hasta San Ciprián con la imponente punta de la Estaca de Bares al medio. Enmarcada y en lo alto de la pared tras la barra, a un lado, con una luz indirecta que la mantiene iluminada. Siempre que paro por allí me la quedo mirando, y en lo que para el 99% de los visitantes del bar es el blanco del papel de la carta, coloco mentalmente a Piquío, Calagrán, Liberty, Sairón, las piedras de la Estaca, O Petañón, La Secreta, La Segura y así hasta las casi 300 piedras que ya tengo marcadas por la zona. Me entra un pequeño respingón al saber que en los próximos días, si el mar se deja, estaré recorriendo mis mares.

El primer día, el día de Navidad, todavía quedaba algo de espuma en la rompiente y se habían pescado bastantes lubinas en las semanas precedentes. Por la tarde y aprovechando hasta la misma noche tuve la suerte de pescar dos preciosas lubinas, la primera de 2 kg y la segunda un robalo de 5 kg. Ambas con señuelos flotantes que había lanzado en el mismo blanco de la espuma que batía en la piedra.

En la foto, más protagonista servidor que el robalo, al que casi ni se le ve, pero es para que se vea la ilusión tras disfrutar su valiente pelea, es la única foto que hicimos a bordo y con muy poca luz cuando acercábamos hacia puerto.

Seguiremos informando, ya que también hubo abadejos de los gordos estos días ...

Buena pesca para todos este año.