martes, 21 de julio de 2009

El desafío




Llevaba tiempo diciéndome que tenía que cambiar, abandonar los itinerarios programados de las últimas salidas a Jigging recorriendo en modo automático mi librería de marcas.

No he juntado tantas piedras haciendo siempre lo mismo y ese reto que cada cierto tiempo me obligo a realizar lo tenía olvidado. El reto consiste en salir a pescar y no tocar ninguna de las piedras conocidas. Las vacaciones te permiten realizar varias salidas por semana y tras unas jornadas muy buenas de lubinas con paseantes y sargos a fondo me decidí con el desafío.

La verdad es que se hace un poco duro al principio, otra vez de nuevo millas y sonda. Me planté en los 100 metros; la profundidad que más me gusta porque normalmente las piedras que encuentro suben hasta los 70 – 80 metros y se pescan bien con Jigs de no más de 200 gr.

En la caña un viejo rockero, el Sea Rock de 200gr, originalmente rosa y ahora más color plomo que rosa por las jornadas de piedra que el pobre ya lleva encima. Como casi siempre últimamente, un anzuelo simple en la cola del que cuelga un vinilo, nada de Assist.


Llevaba un rato probando piedras y en general las encontraba muy cortas de engado, alguna cosilla pegada al fondo pero no eran las grandes bolas de pasto que estaba encontrando semanas atrás en las piedras titulares. Ya estaba convencido de que en realidad me conozco ya todas las piedras buenas y que esta historia de probar a ciegas está bien solamente para los comienzos (soy capaz de ser tan tonto como para pensar que conozco algo el mar y la pesca, menos mal que no me dura más que unos minutos ☺) cuando de repente zasss, punterazos muy potentes y corre el carrete, poco a poco bombeo un buen abadejo de unos 6 kg. Miro la sonda pero la sigo encontrando discreta, sin embargo tiene pescado, lo marca pero ¿son eso puntitos estos pedazo abadejos?. Otra pasada y otra picada, un buen peixe pasado de los 5 Kg. No hay duda, acabo de pegar un petón muy bueno y me estoy dando cuenta de que hay que prestar también atención a este tipo de sonda, le hago una foto a la pantalla de la Furuno y me voy de la piedra que con estos dos pepinos el día está hecho.

Sigo sondando y en otras piedras por las mismas cotas encuentro de nuevo ese tipo de sonda; algunas veces fallo y no pesco, pero en otras tres ocasiones tengo picada y subo a bordo unos preciosos ejemplares.


El desafío como casi siempre ha merecido la pena, un buen lote de nuevas piedras en la libreta y una imagen de sonda para reflexionar. De camino a casa me quedan 3 ó 4 petones titulares pata negra así que es un buen día para sacar alguna conclusión. Me paro en ellos, pues están cargados de engado como de costumbre, pero señores ni picada, nada, cero.

Nada más, llego a puerto contento, con la sensación de una buena experiencia fruto del trabajo bien hecho.

domingo, 5 de julio de 2009

Sonda Furuno FCV 585/620


Hace unos días publicaba José un artículo muy interesante (http://turipescaprincipado.blogspot.com/2009/06/interpretacion-y-manejo-de-la-sonda.html) con algunos consejos sobre la utilización de la sonda para la pesca. Voy a comentar hoy algunas cosas que a mí me han resultado útiles para mejorar el rendimiento de mi sonda Furuno FCV-585. La mejor manera de obtener resultados óptimos es adquirir cierta experiencia trabajando en modo manual. Aunque al principio cuesta un poco, a la larga trabajaremos siempre mejor evitando el modo automático y entenderemos más acertadamente qué está diciendo nuestra sonda.

La Furuno FCV 585 es desde el punto de vista de opciones y menú igual que la 620, con lo que esta información es válida para ambos modelos.

Temperatura del agua: este es un campo que me gusta tener siempre a la vista, sin embargo en esta sonda no aparece en pantalla. Una manera sencilla de traerlo a la pantalla principal es configurando el campo "Cuadro" de la opción "Datos" del "Menú". Seleccionando este campo podremos elegir que "Cuadro 1" contenga a partir de ahora la información de temperatura. En las fotos podéis ver la secuencia de acciones para realizar este ajuste.


Escala de profundidad: en esta sonda podemos establecer los niveles de fondo que queremos para trabajar en modo manual con Range. En el apartado "Range" dentro de la sección "Sistema" del "Menú" podremos establecer los 8 niveles de profundidad que nos mostrará el botón "Range" cuando estemos trabajando en modo manual. En mi caso para la pesca a Jigging por mi zona normalmente establezco los niveles de 30, 50, 70, 90 y 120 metros.

Personalización de las escalas de zoom: la sonda tiene 3 tipos de zoom, vamos a hablar aquí del Bottom Lock (BL) o enganche de fondo y del Zoom de fondo.

El primero de ellos es un zoom especialmente pensado para la pesca a fondo, nos dará información de unos pocos de metros por encima de la línea de fondo donde veremos si hay o no pescado y el tipo de vegetación subacuática. Muy útil para la pesca de chopas, aligotes, sargos, etc.

El segundo está pensado para trabajar incluyendo más distancia desde el fondo y es útil especialmente para analizar los bancos de engado que están un poquito elevados del fondo.

Hay una diferencia importante e interesante entre ambos modos. El primero, enganche de fondo, siempre mostrará información desde la línea donde detecta fondo hacia arriba, por tanto no nos indicará el tipo de fondo (que lo podemos ver en la parte de pantalla con imagen sin zoom) pero sí todo lo que está por encima de esa línea, algas y pescado por ejemplo.

Bien, podemos establecer el valor en metros para ambos tipos de zoom en el apartado "Range" dentro de la sección "Sistema" del "Menú". Yo utilizo 5 metros para el Enganche de fondo y 20 metros para el zoom de fondo. Recordad que hay que configurar qué tipo de zoom queremos que nos aplique la sonda cuando pongamos zoom en pantalla con la ruedecita MODE que viene abajo a la derecha. Esto lo haremos en la sección "Sonda" del "Menú" entrando en la sección "Modo de zoom".


Empleo del zoom sin dividir la pantalla: bien, si os pasa como a mí y os fastidia que al seleccionar zoom la pantalla se divida en 2 con una parte con zoom y otra sin zoom, hay una forma de conseguir una especie de zoom a pantalla completa. Para ello vamos a realizar un pequeño truco. Imaginemos una situación de pesca en la que estamos en una zona de 100 metros de profundidad y la actividad se concentra en los últimos 30 metros. Bien, ponemos el rango de trabajo con Range en 30 metros y lo que pasa es que solamente veremos desde la superficie hasta una profundidad de 30 metros. Ahora seleccionamos la opción "Sonda" en el "Menú" y elegimos la opción "Desvío", ahora vamos moviendo nuestros 30 metros desde la superficie hacia abajo y cuando aparece el fondo ya estaremos viendo a pantalla completa lo que pasa en los últimos 30 metros.

Esta opción es buena para pesca a Jigging realizando seguimiento de peces pasto y depredadores algo elevados del fondo, pero no la recomiendo para sustituir al zoom con enganche de fondo si lo que hacemos es pesca a fondo.

Acceso directo a la opción "Desvío": si la opción anterior os gusta, podéis asociar a la tecla "FUNC" la función de desvío. Así evitáis recorrer los menús para realizar un desplazamiento del rango de trabajo de forma rápida. Dejamos pulsada unos segundos la tecla FUNC y se activa una ventana donde seleccionamos a qué campo queremos tener acceso directo, seleccionamos "Desvío" y listo, cada vez que pulséis FUNC os aparece el cuadro de selección del Desvío.

A continuación algunos vídeos prácticos con la manera de configurar los parámetro comentados.










Nos hemos quedado hoy en aspectos de presentación, pero me gustaría dedicar una segunda entrada a comentar sobre los ajustes de potencia de transmisión, frecuencia de los pulsos, ajustes de ganancia, correcciones, etc. Por ejemplo, ¿sabíais que el mismo pescado con las mismas dimensiones tendrá diferente color en la sonda a 100 metros que a 40? ¿Y que este efecto puede atenuarse para mejorar nuestras suposiciones sobre qué pasa en el fondo? ¿Y que una vez hecho su trabajo hay veces que como mejor está la sonda es apagada?.

Bueno, habrá tiempo de comentar sobre estas cosas en otra ocasión. Feliz verano y buena pesca para todos.