lunes, 11 de diciembre de 2006

Aprendiendo Jigging - acción de pesca.



Bueno, difícil tema el que vamos a tratar, creo que sería muy interesante que aportáseis comentarios sobre cómo organizáis vuestras salidas de pesca a Jigging.

Yo actualmente enfoco el día de pesca basándome en millas (unas 35 millas recorridas por jornada) y sonda. Atrás quedaron los tiempos de salir a las piedras marcadas en el GPS para insistir sobre ellas horas y horas. Las especies que quiero pescar a Jigging son fundamentalmente Abadejos y San Martiños, este pescado tiene piedras muy querenciosas pero lo que quiere es comer, así que mis salidas se basan en tocar todos los sitios donde alguna vez encontré bancos de pescado pequeño con máxima atención a la sonda en los desplazamientos.

Afortunadamente mi sonda lee muy bien incluso con una marcha de 9 ó 10 nudos con lo que puedo moverme con cierta agilidad al tiempo que busco pescado. Cualquier señal de actividad justifica una parada con el máximo esmero para una buena colocación, buscando la deriva más adecuada y unas cuantas largadas. No suelo cambiar mucho de Jig aunque sí juego con el tamaño y color del vinilo que pongo por encima, a veces he conseguido resultados con estas variantes.

Ya casi soy capaz de diferenciar cuando una mancha de pescado tiene o no depredadores, en cualquier caso aún quiero afinar más antes de publicar un post con fotos de pantalla de sonda marcando buen pescado.

Alguna vez he conseguido capturas sin actividad en la sonda pero en general siempre busco movimiento de pescado antes de Jiggear. ¿Hacéis lo mismo o buscáis la piedra más que el pescado?

Para mí un buen complemento es el profundizador, siempre lo llevo montado y si la cosa no funciona con el Jig pego algunas pasadas con el curri de fondo. Algunas veces, en lugar de cambiar de sitio rápidamente, me dejo caer por alguna sierra con el profundizador largado y un pez artificial en el fondo, muy pegado a las piedras.

Sobre la forma de mover el Jig se puede hablar mucho, depende del tipo de pescado y de los gustos y experiencias de cada uno. Últimamente cada vez muevo el Jig más despacio y más pegado al fondo, solamente subo hasta superficie con tirones para corregir la deriva de vez en cuando. Utilizo la referencia del pescado en la sonda para decidir cuántos metros levanto desde el fondo o a qué profundidad trabajar el Jig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario