martes, 21 de julio de 2009

El desafío




Llevaba tiempo diciéndome que tenía que cambiar, abandonar los itinerarios programados de las últimas salidas a Jigging recorriendo en modo automático mi librería de marcas.

No he juntado tantas piedras haciendo siempre lo mismo y ese reto que cada cierto tiempo me obligo a realizar lo tenía olvidado. El reto consiste en salir a pescar y no tocar ninguna de las piedras conocidas. Las vacaciones te permiten realizar varias salidas por semana y tras unas jornadas muy buenas de lubinas con paseantes y sargos a fondo me decidí con el desafío.

La verdad es que se hace un poco duro al principio, otra vez de nuevo millas y sonda. Me planté en los 100 metros; la profundidad que más me gusta porque normalmente las piedras que encuentro suben hasta los 70 – 80 metros y se pescan bien con Jigs de no más de 200 gr.

En la caña un viejo rockero, el Sea Rock de 200gr, originalmente rosa y ahora más color plomo que rosa por las jornadas de piedra que el pobre ya lleva encima. Como casi siempre últimamente, un anzuelo simple en la cola del que cuelga un vinilo, nada de Assist.


Llevaba un rato probando piedras y en general las encontraba muy cortas de engado, alguna cosilla pegada al fondo pero no eran las grandes bolas de pasto que estaba encontrando semanas atrás en las piedras titulares. Ya estaba convencido de que en realidad me conozco ya todas las piedras buenas y que esta historia de probar a ciegas está bien solamente para los comienzos (soy capaz de ser tan tonto como para pensar que conozco algo el mar y la pesca, menos mal que no me dura más que unos minutos ☺) cuando de repente zasss, punterazos muy potentes y corre el carrete, poco a poco bombeo un buen abadejo de unos 6 kg. Miro la sonda pero la sigo encontrando discreta, sin embargo tiene pescado, lo marca pero ¿son eso puntitos estos pedazo abadejos?. Otra pasada y otra picada, un buen peixe pasado de los 5 Kg. No hay duda, acabo de pegar un petón muy bueno y me estoy dando cuenta de que hay que prestar también atención a este tipo de sonda, le hago una foto a la pantalla de la Furuno y me voy de la piedra que con estos dos pepinos el día está hecho.

Sigo sondando y en otras piedras por las mismas cotas encuentro de nuevo ese tipo de sonda; algunas veces fallo y no pesco, pero en otras tres ocasiones tengo picada y subo a bordo unos preciosos ejemplares.


El desafío como casi siempre ha merecido la pena, un buen lote de nuevas piedras en la libreta y una imagen de sonda para reflexionar. De camino a casa me quedan 3 ó 4 petones titulares pata negra así que es un buen día para sacar alguna conclusión. Me paro en ellos, pues están cargados de engado como de costumbre, pero señores ni picada, nada, cero.

Nada más, llego a puerto contento, con la sensación de una buena experiencia fruto del trabajo bien hecho.

10 comentarios:

  1. Joer ... que facilidad para encontrar puntos ... cualquiera diría que es facil y todo.

    Ya tendrás el "mapa" de piedras bien completito

    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Si señor, enhorabuena por las capturas, por las nuevas marcas y por esa sangre fría que hace falta para abandonar la libreta y empezar de cero. Yo debería de hacer lo mismo, últimamente mis piedras me están fallando estrepitosamente.
    Ya te contaré lo del domingo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Kastaneo, un abrazo desde Galicia y gracias por tu comentario. De fácil nada ;-), en concreto ese día 60 millas y 10 horas sondando. El Post es una llamada a todos para salirnos del guión, olvidarnos de vez en cuando de las piedras de siempre porque hay más mar y más piedras que las que conocemos.

    Además, esta jornada confirma que no siempre el petón que sube 30 metros del fondo y la sonda que hierve pescado proporcionan estupendas pescatas, en este caso son elevaciones discretas y sondas bastante modestas pero muy efectivas de abadejos grandes.

    Eugenio, un saludo y enhorabuena por esas lubis, por aquí tuvimos una semana muy buena de lubinas también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu filosofia y como entiendes la pesca, Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una vez mas se confirma el refrán, "el que la sigue la consigue" Estoy deacuerdo con todo lo comentado, y es que si todo el mundo utilizara la sonda para buscar de verdad, otro gallo cantaría. Me gusto mucho el post de la sonda, pues tengo la misma y me fue instructivo. Yo llevo tiempo aprovechando las salidas a curri de superficie para no perder de vista el fondo y así matar dos pajaros de un tiro, lo aconsejo sobretodo en el levante español, cuando salimos a las bacoretas o a la llampuga(que vendrán en breve) para estar atento al fondo, ya que se hacen muchas millas entre los 60 y 100mts. de fondo y habitualmente no se presta atención realmente a las piedras o subidas que pasamos. Ya el año pasado lo realice y marque infinidad de piedras que luego a partir de octubre repase con jig en mano dandome muy buenos resultados. Lo dicho enhorabuena por las capturas, por la valentía y por la paciencia.
    nos leemos en www.pesca2.es

    ResponderEliminar
  6. Sólo con leerte me llega el olor a ría ;-) Disfruta del verano.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante esta filosofia de busqueda de nuevos sitios. Recuerdo un articulo de hace un par de veranos en feder pesca en el que tratabas cosas relacionadas con este tema.

    Creo que es necesario proponernos este tipo de retos cada cierto tiempo para buscar sitios, mejorar tecnicas y buscar nuevos horizontes en lo que mas nos gusta, pescar.

    Un saludo Isidro y para otro para todos los que coincidimos en las lecturas de sus Post

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena. Pocos tenemos el valor de hacer eso, y siempre vamos a lo "fijo", y resulta que al final las piedras buenas también fallan y acabas yéndote pa casa con un bolo por no buscar sitios buenos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno los videos, tengo la misma sonda y aun no se como van la mitad de las funciones, sobretodo no interpreto las manchas!! Sigue asi crack!!! Saludo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tu blog. Me lo he leído de cabo a rabo nada más encontrarlo.
    Quería decirte que admiro y comparto tu manera de ver la pesca y sólo una cosa: animarte a que escribas más!!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar