lunes, 11 de diciembre de 2006

Pescando un pecio



Es esta una pesca casi industrial pero me gusta de vez en cuando, tiene más ciencia de lo que parece. Hay varios pecios en mi zona que están entre 90 y 130 metros de sonda. Suelo pescar en ellos 3 ó 4 veces al año buscando fanecas y congrios. Para salir a estos pecios es importante que el parte meteorológico sea muy bueno, mar plana y nada de viento, de otro modo con tanta agua las probabilidades de éxito disminuyen mucho.

Como equipo utilizo una caña de 30-50 lb y un carrete eléctrico Miya Epoch con trenzado, el bajo está compuesto por monofilamento del 90 con tres ramales, dos por encima para las fanecas y otro más largo por abajo para el congrio. En una foto a lo mejor se aprecia mejor, todo se monta con perlitas para dar libertad total de movimiento a las gametas. Casi siempre es necesario 1 Kg de plomo para poder calar con rapidez y evitar la deriva que, incluso con buenas condiciones, hay veces que es fuerte debido a las corrientes.



Los cebos que mejor funcionan son la sardina y el curriolo, cortados en tacos y con un poco de sal.

La técnica que normalmente utilizo consiste en colocarse sobre el pecio con la ayuda de la sonda y, sin fondear el barco, largar el aparejo. Si se cae bien enseguida el pescado está picando y no es difícil hacer dobletes. La picada del congrio a menudo viene precedida por un parón en la actividad de las fanecas.

Si es posible fondear pues mejor, pero siempre con cabo flotante, cadena al final, rezón deformable y una boya para ayudar a subir el fondeo que desde 130 metros no es fácil, ni siquiera con molinete porque se hace muy largo.

La verdad es que sin fondear se puede sacar pescado más que suficiente y no deberíamos abusar, ya que los pecios podríamos conservarlos siempre como un punto donde tener la pesca casi asegurada si no vamos a ellos con actitud de llenar cubos de pescado. Una docena de buenas fanecas y un congrio creo que debería ser pesca suficiente para cualquiera, sobre todo teniendo en cuenta que el peso de estas fanecas está casi siempre por encima del medio kg, alcanzando los ejemplares mayores en mi caso 1,2 Kg.

Una cosa que me ayuda es saber, ayudados por la sonda, la orientación que tiene el casco en el fondo. De esta manera sabemos qué pecios funcionarán mejor con diferentes vientos (siempre muy suaves) o corrientes ya que podemos dejarnos derivar sobre él y realizar en ocasiones dos caladas sin volver a situarnos. De esta manera corremos en el sentido longitudinal del barco hundido y eso ayuda a pescar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario