martes, 28 de agosto de 2007

El "Boom" ...


... o cómo mover vinilos ligeros o cebos vivos en más de 100 metros de agua sin liarla ;-).

Seguro que más de una vez os habéis planteado cacear con escabelas, vinilos o incluso vivos en mucho fondo. Hasta los 50 m el profundizador va muy bien pero ¿qué pasa si hay más fondo?.

Bueno, hay unos separadores a los que en algunos sitios llaman Booms que permiten que hagamos esto. Se trata de unos pequeños "brazos de plástico" que permiten derivar un ramal largo desde la línea principal evitando que se enrede cuando el aparejo baja lanzado por un plomo de 200 a 400 gramos buscando el fondo por encima de los 50 metros.

La línea principal pasa por dentro del tubito de plástico y en el extremo ponemos un quitavueltas, a continuación anudamos un ramal de por ejemplo braza y media. El tubito lleva en el extremo un pequeño corte que permite fijar el hilo, con lo que podemos dar al tramo final la longitud que queramos, cuando pica el pescado el hilo se libra y corre por el tubo hasta el giratorio que hace de tope, de manera que podemos recoger el pescado con la caña hasta el barco.


Esta técnica me gusta especialmente para pescar esos días que el viento no deja Jiggear, esos dias que parado el viento te mueve a 1 nudo o poco más, largas la caña con el boom y simplemente subes y bajas un poquito el aparejo de vez en cuando, habrá sorpresas.

La longitud del tiro dependerá fundamentalmente de la deriva, si es lenta más corto que si es rápida, oscilando entre 2 y 4 brazas. He pescado con este sistema obteniendo resultados hasta los 130 metros de fondo (con separadores de 40 cm) y sin ningún enredo en la línea.

Os animo a probarlo con lubinas en 15-20 metros en los meses de mayo y junio, o con cebo vivo en verano por zonas de arena, a ver qué tal ;-).

2 comentarios:

  1. Aprovecho esta última lectura de tu blog,para felicitarte.Has creado una pagina cojonuda.Los que no teniamos idea de las nuevas tecnicas de jigging,y nos limitabamos a chivear con peces de plomo caseros con 4 pelos,y a mano,hemos encontrado un tipo de pesca fascinante,y ademas efectiva.Siempre hablando de las mismas latitudes,en este caso CEDEIRA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Creo que me mandaste un correo el otro día pero no pude respomderte porque daba problemas tu dirección. Si me la vuelves a pasar hablamos.

    ResponderEliminar