lunes, 25 de agosto de 2008

Jigging Cantábrico, ¿pez visto o moradores?


Lo sé. Está claro que no se entiende nada del título. Con "pez visto" me refiero a pescar sobre bolas de engado importantes, donde es probable la presencia de depredadores. A "pez visto" el Jigging en el Cantábrico nos está proporcionando bastantes y buenos abadejos, algunas lubinas y menos San Martiños (al menos a mí). Con "moradores" me refiero a pescar los peces que "viven ahí" aunque no se vea pez pasto en la sonda, simplemente sabemos que esa marca o ese fondo tiene determinado tipo de especies como meros, pargos o besugos. Esto es simplemente una reflexión en alto, la única conclusión a la que llego es a que no sé nada (como la mayoría de veces que trato de profundizar en otros temas relacionados con la pesca, como las mareas, los colores, el movimiento de los señuelos, etc) pero bueno, para aquellos que creen que la pesca a Jigging es algo más que poner un trozo de plomo y bailar el "cruzaito" pues a ver qué opináis.

Desde primeros de marzo típicamente la presencia de engados es relativamente probable y enseguida empezamos a conseguir resultados decentes. Sin embargo, y aunque es una pesca que me encanta, nos limita un poco en el abanico de especies disponibles, básicamente las 3 que comentábamos al principio: abadejos, lubinas y san martiños. Si queremos buscar otras piezas como pargos, meros o dentones, ¿debemos pescar de otra manera?. No lo sé, pero lo que sí sé es que a Jigging he pescado algunos pargos y siempre lo he hecho sin engado en sonda, simplemente una piedra que me pinta bien, solitaria y en medio de un arenal, le pegas una prueba y bingo. Lo mismo me ha pasado en invierno con los abadejos. Cuando no aparece una bola de engado ni poniendo el modo simulador en la sonda, unas buenas agujas profundas de repente te dan un par de piezas de trofeo. En mi caso el problema es que si la sonda no está marcando fuerte pesco con menos fe, a menudo tengo la sensación de que estoy perdiendo el tiempo y que todo el pescado debe estar a unas millas de distancia comiendo una bola gigante de furón o patexo. Sin embargo, ¿pescaremos algún día un buen mero o un Pargo potente pescando en bolas de patexo o furón? Pues a día de hoy yo creo que no (y seguro que en unos meses tengo que decir lo contrario ;-)), y que seguramente pescar con algo de frecuencia estos peces requerirá pescar "a ciegas", sin engado en la sonda pero sabiendo que estamos en un fondo adecuado para la especie perseguida. He probado esto con las fanecas y donde sé que están pues las saco a Jigging, y además siempre las más gordas. No es una especie de atractivo alguno para esta técnica pero demuestra que hay mas especies que pescar a Jigging y que probablemente la estrategia será diferente a la de perseguir los bolos de carnada.

Tengo algunas marcas de mero y he pasado por ellas, pero como la sonda no marca nada a los 15 minutos de prueba me falta la fe. Creo que voy a cambiar algunos días y a probar otras estrategias, y dedicaré algunas horas en esas zonas que sé seguro que tienen mero o besugos hasta que consiga resultados, esa será seguro la forma de ganar fe en pescar moradores sin ver una sonda de las que ponen nervioso.

4 comentarios:

  1. Como siempre fantastico, un placer leer tus aventuras y que escribas tus pensamientos.
    Este año los abadejos saltan a las bañeras y las lubinas a la arena.
    Sin embargo, la pesca cerca de la costa, ya no digamos en las rias, ha pasado a mejor vida.
    Un saludo.
    Fran Otero

    ResponderEliminar
  2. Que razon tienes con el comentario de la falta de fe en zonas donde la sonda solo marca fondo.Sin embargo,a mi me ha pasado lo mismo de pescar mis mejores piezas de esta manera(abadejos).Fue el invierno pasado,cuando hay menos xurelos,xardas,bogas,lanzones,etc.Por este tiempo,practicamente sobre cualquier bajo que pasamos,hay un banco mas o menos grande de "peixe cativo".¿que jig pones para las fanecas? ¿nin-chiku?.
    Un saludo de Jordi

    ResponderEliminar
  3. Hola Isidro.

    Lo primero saludarte, hacia tiempo que no escribias y me alegra leerte de nnuevo.

    Interesantes apreciaciones las tuyas, decirte que se de situaciones similares con el denton en el mediterraneo. Piedras marcadas para esta especie donde no aparece pez pasto en la sonda ... señuelos al fondo y sorpresa...

    Bueno un Saludo y no dejes de escribir.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Fran, Jordi, Jak, saludos a todos y gracias por vuestros comentarios. Jordi, las fanecas las he pescado con varios Jigs cortos como el Sea Rock y también en la escabela que pongo (ponía) por encima. Lo único es esperar unos segundos tras tocar fondo, simplemente con algún ligero tirón hacia arriba y sin recoger. Jak, está bien saber que también pasa en el Med, yo este invierno pienso trabajar las piedras buenas con la máxima fe posible aunque la sonda no marque. Quizá en febrero pueda postear con alguna conclusión, eso espero. Un abrazo a todos y buena pesca. Isidro.

    ResponderEliminar