lunes, 1 de junio de 2009

mayo loco

Llevo tiempo sin escribir. A finales de abril nació mi segundo hijo, Mateo, y ya me considero afortunado de haber podido salir 2 ó 3 veces al mar a pesar del nuevo miembro en la familia. Gracias a mi mujer, Paula, que sabe que me lleva la vida pescar y si el parte viene bueno me regala ese día de tregua para recuperar energía. Mateo se adelantó casi 3 semanas y nos pilló por sorpresa, así que todo más improvisado todavía, pero debe ser por la experiencia de no ser el primero que vamos saliendo adelante sin problema.

Este mes de mayo no ha sido bueno de pesca. He recorrido más de 150 millas repartidas en 3 salidas buscando abadejos grandes. Quería disfrutar un poco tras el pobre comienzo de temporada. Las condiciones en mi opinión han mejorado notablemente: temperatura en más de 17º, abundancia de engados en todas las cotas, etc ... pero aún así la cosa no marcha, no encuentro concentración de pescado.

Lo más interesante de estos días ha sido la toma de contacto con mi nueva sonda, Furuno FCV-585 con transductor de 1 Kw, de la que espero obtener muy buenos resultados. De momento muy bien, aunque todavía no diferencio un tomo de patexo de otro de chicharro (algo que conseguía con la de B/N) pero todo llegará.

Arriba una imagen de la sonda sobre un pecio en poca agua. Puede verse el pecio y también un banco de engado al que acechan lo que resultaron ser abadejos pequeños de 2 a 3 kg. Deduzco que son las manchas alargadas color granate aunque sigo aprendiendo poco a poco. Estoy recopilando un lote de fotos para luego comentar lo que pasaba ahí abajo y el pescado que llevaba.


A día de hoy la configuración que más me gusta para Jigging profundo es la que sale en esta imagen, 200 Hz, zoom regulable manualmente desde el fondo y gráfico superpuesto de temperatura del agua. Cuando hay bolas de engado pongo la lupa en el lateral derecho, para ver el color asociado a la intensidad media del banco, e intento así obtener alguna conclusión sobre el tipo de pez pasto (ya pondré fotos cuando tenga conclusiones definitivas).



De pesca grande como comentaba poco, en la piedra regular, solamente ejemplares mediados y solitarios, en los pecios algo mejor pero solamente a base de insistir e insistir, y alguna vez hasta salió el pescado de segunda pasada por el mismo punto de vuelta a casa. Conseguimos 2 piezas especialmente interesantes en 7 y 8 kg más alguna otra picada que soltó a media agua. Lo siento por algunos acompañantes de estos días para los que era su primera toma de contacto con el Jigging resultando seguramente un tanto decepcionante. Pero esta pesca es así, no sé qué tiene pero aún así me engancha. En mi libreta ya tengo una lista de cosas a probar para otros 4 días, nuevas ideas. Las posibilidades son infinitas y el pescado está en algún sitio, seguro.

Aquí va el gordo de este sábado de niebla



y otra de la semana pasada.

9 comentarios:

  1. Isidro es un placer ver de nuevo comentarios en tu blog, se echaban de menos.
    Enhorabuena por el niño. Buenos abadejos, espero ver tus comentarios con la nueva sonda, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la paternidad Isidro.
    En estos dias yo tambien he intentado encontrar a estos bichos, y como te sucede a ti solo peces sueltos, a lo que yo desde mi punto de vista y por otras salidas, con estas condiciones le echo la culpa a la niebla.
    La sonda tiene muy buena pinta, y se habla muy bien de ella, tanto por su coste como por su eficaca. ¿Que tal lee los fondos de 100 y 150m?
    Enhorabuena tambien por las capturas.
    Un saludo y buena proa.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el churumbel Isidro y me sigue alegrando leer tus esperiencias de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  4. La cosa no empezó muy bien, pero a base de millas lo conseguiste, y vaya piezas !! El próximo dia que coincidamos en ese pecio, ponemos hoces en vez de assist, a ver si cortamos el aparejo ese.
    Espero a que tengas un hueco para llevarme a grandes fondos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Isidro, tu escribes poco pero con buena letra y con buenas capturas.

    Da gusto leerte aunque sea muy de vez en cuando. Por lo menos, leyendoos a ti y a los dos Josés (Valle y Manso) sueño con que está cerca el día en que romperemos el mal fario con los abadejos, a jigging.

    Enhorabuena.

    Mustu

    ResponderEliminar
  6. Ah!!!! Se me olvidaba.

    Felicidades por el nuevo niño, que la descendencia es la mayor captura que uno puede realizar en ésta vida.

    Abrazos, a cuidarlo y a enseñarle tus secretos para que algún día te acompañen en tus salidas.

    Mustu

    ResponderEliminar
  7. Compañeros, muchísimas gracias a todos.

    Es para mi una gran satisfacción haberos conocido e intercambiar con vosotros correos y mensajes. Un privilegio estar en contacto con pescadores de vuestro nivel.

    Para Manso: habrá entrada sobre sonda.
    Para Valle: en 150 metros lee como un cañón, discriminación perfecta y el zoom de fondo en color muy bueno.
    Para Uxio: eso está hecho, vamos la próxima calma y llevamos los eléctricos para que veas un poco también esa pesca.
    Para Mustu: pegarás con ellos, y yo con los atunes y las corvinas también ;-))

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Joer ... todos los cherif de los blog de por aqui juntos comentando aqui ... menuda sorpresa.

    Se aprende mucho de vuestros comentarios y se envidian (sanamente) mucho vuestras capturas.

    Lastima que con nuestros kayak no podamos llegar a esas profundidades pa poner los consejos en práctica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isidro Hacia que no visitaba el blog y revisando de nuevo me he dado cuenta que uno de los abadejos lo clavaste con uno de los Brownlure (Devil Eye - rojo fresa) que te enviamos para probar.

    Por la parte que nos toca, que alegria me da ver el vichejo de goma clavado en la boca de una pieza de esa calidad.

    Bueno publicare una nota en "el pez rosa" si no te importa

    ResponderEliminar