domingo, 5 de julio de 2009

Sonda Furuno FCV 585/620


Hace unos días publicaba José un artículo muy interesante (http://turipescaprincipado.blogspot.com/2009/06/interpretacion-y-manejo-de-la-sonda.html) con algunos consejos sobre la utilización de la sonda para la pesca. Voy a comentar hoy algunas cosas que a mí me han resultado útiles para mejorar el rendimiento de mi sonda Furuno FCV-585. La mejor manera de obtener resultados óptimos es adquirir cierta experiencia trabajando en modo manual. Aunque al principio cuesta un poco, a la larga trabajaremos siempre mejor evitando el modo automático y entenderemos más acertadamente qué está diciendo nuestra sonda.

La Furuno FCV 585 es desde el punto de vista de opciones y menú igual que la 620, con lo que esta información es válida para ambos modelos.

Temperatura del agua: este es un campo que me gusta tener siempre a la vista, sin embargo en esta sonda no aparece en pantalla. Una manera sencilla de traerlo a la pantalla principal es configurando el campo "Cuadro" de la opción "Datos" del "Menú". Seleccionando este campo podremos elegir que "Cuadro 1" contenga a partir de ahora la información de temperatura. En las fotos podéis ver la secuencia de acciones para realizar este ajuste.


Escala de profundidad: en esta sonda podemos establecer los niveles de fondo que queremos para trabajar en modo manual con Range. En el apartado "Range" dentro de la sección "Sistema" del "Menú" podremos establecer los 8 niveles de profundidad que nos mostrará el botón "Range" cuando estemos trabajando en modo manual. En mi caso para la pesca a Jigging por mi zona normalmente establezco los niveles de 30, 50, 70, 90 y 120 metros.

Personalización de las escalas de zoom: la sonda tiene 3 tipos de zoom, vamos a hablar aquí del Bottom Lock (BL) o enganche de fondo y del Zoom de fondo.

El primero de ellos es un zoom especialmente pensado para la pesca a fondo, nos dará información de unos pocos de metros por encima de la línea de fondo donde veremos si hay o no pescado y el tipo de vegetación subacuática. Muy útil para la pesca de chopas, aligotes, sargos, etc.

El segundo está pensado para trabajar incluyendo más distancia desde el fondo y es útil especialmente para analizar los bancos de engado que están un poquito elevados del fondo.

Hay una diferencia importante e interesante entre ambos modos. El primero, enganche de fondo, siempre mostrará información desde la línea donde detecta fondo hacia arriba, por tanto no nos indicará el tipo de fondo (que lo podemos ver en la parte de pantalla con imagen sin zoom) pero sí todo lo que está por encima de esa línea, algas y pescado por ejemplo.

Bien, podemos establecer el valor en metros para ambos tipos de zoom en el apartado "Range" dentro de la sección "Sistema" del "Menú". Yo utilizo 5 metros para el Enganche de fondo y 20 metros para el zoom de fondo. Recordad que hay que configurar qué tipo de zoom queremos que nos aplique la sonda cuando pongamos zoom en pantalla con la ruedecita MODE que viene abajo a la derecha. Esto lo haremos en la sección "Sonda" del "Menú" entrando en la sección "Modo de zoom".


Empleo del zoom sin dividir la pantalla: bien, si os pasa como a mí y os fastidia que al seleccionar zoom la pantalla se divida en 2 con una parte con zoom y otra sin zoom, hay una forma de conseguir una especie de zoom a pantalla completa. Para ello vamos a realizar un pequeño truco. Imaginemos una situación de pesca en la que estamos en una zona de 100 metros de profundidad y la actividad se concentra en los últimos 30 metros. Bien, ponemos el rango de trabajo con Range en 30 metros y lo que pasa es que solamente veremos desde la superficie hasta una profundidad de 30 metros. Ahora seleccionamos la opción "Sonda" en el "Menú" y elegimos la opción "Desvío", ahora vamos moviendo nuestros 30 metros desde la superficie hacia abajo y cuando aparece el fondo ya estaremos viendo a pantalla completa lo que pasa en los últimos 30 metros.

Esta opción es buena para pesca a Jigging realizando seguimiento de peces pasto y depredadores algo elevados del fondo, pero no la recomiendo para sustituir al zoom con enganche de fondo si lo que hacemos es pesca a fondo.

Acceso directo a la opción "Desvío": si la opción anterior os gusta, podéis asociar a la tecla "FUNC" la función de desvío. Así evitáis recorrer los menús para realizar un desplazamiento del rango de trabajo de forma rápida. Dejamos pulsada unos segundos la tecla FUNC y se activa una ventana donde seleccionamos a qué campo queremos tener acceso directo, seleccionamos "Desvío" y listo, cada vez que pulséis FUNC os aparece el cuadro de selección del Desvío.

A continuación algunos vídeos prácticos con la manera de configurar los parámetro comentados.










Nos hemos quedado hoy en aspectos de presentación, pero me gustaría dedicar una segunda entrada a comentar sobre los ajustes de potencia de transmisión, frecuencia de los pulsos, ajustes de ganancia, correcciones, etc. Por ejemplo, ¿sabíais que el mismo pescado con las mismas dimensiones tendrá diferente color en la sonda a 100 metros que a 40? ¿Y que este efecto puede atenuarse para mejorar nuestras suposiciones sobre qué pasa en el fondo? ¿Y que una vez hecho su trabajo hay veces que como mejor está la sonda es apagada?.

Bueno, habrá tiempo de comentar sobre estas cosas en otra ocasión. Feliz verano y buena pesca para todos.

12 comentarios:

  1. Muy bueno e interesante, me gustaría ponerlo en mi blog, así que espero a que me des permiso para hacerlo, un saludo desde el Este, buena pesca

    ResponderEliminar
  2. Hola Regue:

    Por supuesto, no hay problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Isidro, espero la 2ª parte que promete mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo no tengo una tele como esa, entre otras cosas porque mi barco no la merece, pero está interesante la cosa. Estaría bien que en la próxima entrada sobre el tema, ampliaras un poco lo que comentas de la sonda apagada, aunque yo no sé si podría pescar así.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  5. hola amigo yo compre la 585 con un trasductor de 1 kw. (b164) de airmar y tengo problemas al haber un poco de marejada la profundidad de prueva es desde las 50 brazas hasta las 180 brazas y engo q darle mucha ganancia si puedes comentarme algo respecto a eso.

    ResponderEliminar
  6. hola isidro, agradecerte los consejos sobre la sonda.
    para mi muy utiles,espero impaciente mas entregas.

    un saludo.

    pd:comenta pronto lo de apagar la sonda, a ver si espantamos el pescado nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante isidro espero impaciente la segunda entrega.
    JVC desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero bonito blog e interesantes articulos nos muestras, nosotros tenemos por nuestra zona un foro que si te gusta el jigging seguro que te gusta www.pescaenbarbate.com, y un blog que estoy creando desde hace poco tiempo de la pesca en el estrecho de gibraltar www.pescaenbarbate.blogspot.com
    Espero que te guste. Un saludo desde el estrecho.

    ---------
    www.pescaenbarbate.com
    www.pescaenbarbate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Magnífica entrada. Un saludo desde Pescapalos.
    Luis (Mariate)

    ResponderEliminar
  10. en mayo de de este año he comprado la f620,no tenia ni puta idea de comoiba.despues de la ojeada que he echado en este blog,me he quedado alucinado..enorabuena por enseñar como un auténtico maestro..te seguiré la pista que vayas poniendo....un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Isidro buenas tardes.excelentes los videos, eres un maestro.
    Una consulta: necesito saber como cambiar el color de cuando encuentro piedra, es que me lee en el mismo color piedra-arena y aqui en mi zona las lajas son muy bajas y dificiles de dar con ellas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    no sé cómo cambiar el color solamente para la piedra. No creo que pueda hacerse, la verdad es que sería ideal pero creo que no es necesario. Esta sonda es tan fina que yo estoy redescubriendo "mis mares" con ella este verano. Sobre fondos de arena he detectado estos meses muchas piedras pequeñas y planas que antes no había visto, si llevamos el rango en manual bien ajustado al calado y especialmente la ganancia en modo manual es posible ver piedras muy pequeñas y planas. Yo para ello la llevo todo en manual y con la ganancia justa para tener una línea clara y roja en arena (normalmente con ganancia 0 es suficiente). Con esta configuración y el zoom B/L activado en mitad de la pantalla detectas que de repente aparecen zonas donde o bien la línea roja engorda o aparecen por debajo irregulariades en amarillo, azul, etc. A menudo ambas cosas. Das unas vueltas por encima y detectarás con más claridad la entrada y salida en la piedra. Casi siempre que detecto estas lascas las pruebo con un aparejo de fondo al devalo y he comprobado casi siempre que tienen mucho pescado: fanecas, aligote, sargo, pargos, bicas, cabrachos y hasta he tenido la suerte de pescar algún abadejo muy bueno y también congrios en ellas.

    ResponderEliminar