domingo, 13 de enero de 2008

A capa y espada


El título recoge bien lo que fueron estas Navidades en cuanto a pesca. Como podéis ver en la foto, ha sido mi estreno con el ancla de capa, buen invento para seguir pescando en condiciones que normalmente regresas a casa. Han sido también unos días de pesca a Jigging interesantes.

Tenía muchas ganas de pescar estas vacaciones, por unas cosas u otras al final este año he hecho menos salidas de lo habitual, llevaba unos cuantos años por encima de las 60 salidas y en 2007 he estado bastante por debajo. He tenido la suerte de aprovechar los días previos a Navidad, también el día 26 y por último despedí el año con una salida el día 31. En total 5 días de pesca con resultados muy irregulares.

Los petones que anduve estaban muy limpios de engado, como viene siendo habitual en esta época de finales de diciembre y comienzos de enero, y me ha llamado la atención no haber encontrado tampoco grandes bancos de chicharro como me ha pasado otros años. Creo que el hecho de que tuviésemos luna llena ha sido en parte la razón de que todo estuviese tan disperso, me han comentado que el pescado pequeño tiende a juntarse más con la luna nueva y esto puede ser una ayuda para nosotros, pues a mayor concentración de alimento, más depredadores y todo ello más fácil de ver en la sonda.

El objetivo principal era buscar algún San Martiño y seguir extrayendo conclusiones sobre el comportamiento de los grandes abadejos por nuestros mares Cantábricos. Con los primeros ha habido suerte, y en estas fiestas no ha faltado el San Martiño en la mesa, como siempre pegados a bancos de engado (escaso en esta ocasión) y bien pegado al fondo. Estaban en los cantiles de los petones, e incluso en alguna ocasión bastante abiertos del pico principal. Su pesca es muy específica en cuanto a señuelos y movimientos por lo que cada vez tengo más claro que o estoy a pescar San Martiños o estoy a pescar abadejos, su comportamiento es muy diferente y también debe serlo la acción de pesca.

Adicionalmente también pesqué varios abadejos pero de tamaño entre 1 Kg y 2 Kg, sin ninguna captura reseñable. Me han comentado de algunos profesionales que en estas fechas de diciembre han hecho una gran pescata de abadejo grande (> 4kg), pero creo que ha tenido que ser más allá de las 80 brazas pues en este fondo yo no he detectado actividad significativa. La otra razón puede ser que el pescado esté pero que esté disperso al no haber bancos de engado, con lo que el aparejo profesional de palangre sí pesca y nosotros los aficionados no, no lo sé. Todos los datos que tengo apuntan cada vez más a que hasta finales de febrero no empieza lo realmente bueno para el abadejo a Jigging si pretendemos pescar piezas realmente gordas, extendiéndose los meses buenos incluso hasta mayo.

Algún chicharro talla XL que apareció de manera aislada, buenas fanecas (la mayor de más de 1 Kg) y la captura de la primera merluza con Jigs completaron el parte de pesca de este periodo navideño.

Un abrazo a todos y si habéis detectado actividad y tenido resultados, por favor animaros a mandar un mail para comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario