domingo, 27 de enero de 2008

Congrio a la boya


Esta semana cocinaba Argiñano congrio en la tele. Recordé que hacía tiempo que no preparaba congrio a pesar de que es un pescado que me encanta. Como la actividad en la sonda continua por nuestra zona siendo baja, el objetivo de pesca para el fin de semana vendría marcado por el antojo culinario. El parte prometía, hablaba de mar de 2,5 a 3,5 con vientos variables de F1 a F2, yo confiaba en que el mar al final terminase siendo 2 metros pero no fue así.

Es el problema que tiene estar tan pegado a la Estaca de Bares, al final la boya meteorológica marcó todo el día mar de fondo de 3,6 a 4,5 metros y el viento, aunque terminó quedando, era F3 a primera hora. Por todo ello y a pesar de salir de puerto a las 8:30, estuve hasta las 11 sin poner proa al pesquero del día, aprovechando para hacer aparejos y sondar nuevos veriles en busca de piedras para el verano entre cascajo y arena.

Al final ahí vamos, pero sabiendo que aunque el mar ahora es seguro las condiciones no son las ideales para pescar un buen congrio, necesitaríamos mucho menos meneo para caer bien desde más de 100 metros de altura donde sabemos que los grandes se encuentran. Aún así y como la sonda no daba ni agua, esta era la esperanza del día. Como parar encima de marcas el tiempo necesario era imposible, estuve empleando una boya de ayuda. La técnica es sencilla, dejamos caer el aparejo al fondo y en cuanto toca le damos un par de brazas, hacemos un falso lazo y atamos una boya a la línea que va al carrete, dejamos la caña en el cañero y el pick-up abierto, el barco se aleja y el carrete va soltando hilo pero el plomo de 800 gr sigue en el fondo con la carnada preparada esperando picada.

Cada 10 minutos nos acercamos y tanteamos a mano, si no hay nada o bien levantamos o esperamos otro poco.

Al final hubo suerte y conseguimos hacernos con un congrio que presentó una bonita batalla, ahora habrá que esmerarse en la cocina, importante que no se haga mucho para que esté rico.

3 comentarios:

  1. Felicidades por el blog.Tiene muy buena pinta.

    Una pena que no le hubieras hecho una foto al congrio... Para la próxima no te cortes y así nos pones los dientes largos ;)

    ánimo y a seguir así

    Saludos de un pescador de caña...

    ResponderEliminar
  2. isidro_fernandez@mundo-r.com10 de febrero de 2008, 12:14:00 GMT-8

    Hay foto del congrio hay lo que pasa es que no era muy adecuada para poner, hay que rematarlo según sube y había mucha sangre, si tuviese alguien a bordo para hacer la foto en superficie mejor, habrá alguna foto buena de congrios otro día, ya verás, ....

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que con esos bichos uno tiene que andarse con ojo...

    Espero esas fotos ;)

    Un saludooo

    ResponderEliminar