domingo, 26 de noviembre de 2006

Aprendiendo Jigging - el equipo


Al principio utilizaba una caña de currican de gama baja y 20 libras, ponía en el carrete monofilamento del 50 ó 60 y empleaba un Shimano Titanos 8000. La verdad es que esto valer vale, por lo que si tienes algo parecido y estás pensando en empezar no te gastes dinero de momento, invierte en buenos Jigs. Quizá lo peor de este conjunto sea el tema del monofilamento.

Ahora tengo un equipo algo mejor, aunque no me he gastado tampoco mucho dinero. Tengo 2 cañas, una Lamiglas y una Shimano de las últimas que han sacado para Jigging, 2 carretes, un Ultegra 8000 y un Stradic 6000, ambos forrados con trenzado de 50 libras y 6 ó 7 brazas de monofilamento del 50 ó 60 al final. Con cualquiera de estos equipos te puedes defender con garantías en el Cantábrico, donde es extraordinario (al menos para mí) encontrarse con piezas de más de 6 Kg. Rara vez pesco por encima de los 120-130 metros con lo que la capacidad de estos modelos aunque justa es suficiente.

Algunos buenos complementos son el alicate especial para abrir las anillas de los Jigs, una pancera del tipo que las que se utilizan en StandUp, anillas de acero, giratorios y Assists que puedes comprar hechos o hacerte tú mismo. Entre las 2 cañas que tengo sin duda mucho mejor la Lamiglas y entre los carretes el Ultegra. Le tengo muchas ganas al Shimano Stella pero no creo que haya carrete que merezca ese precio.

Un detalle importante son los nudos, ya que la unión trenzado-monofilamento es un punto débil si no se ata bien, yo utilizo un nudo bimini twist en el trenzado y un bristol para amarrar el monofilamento en la gaza que deja el bimini, la unión es extremadamente fuerte y nunca he roto por este punto. Buscando en Google el nombre de estos nudos encontaréis páginas donde explican cómo realizarlos.

Con esto a bordo es más que suficiente.

2 comentarios:

  1. fenomenal tus articulos, te esta quedando un blog muy bonito, enhorabuena ya gracias.
    hay una cosa que no me queda clara, a que distancia pones el vinilo encima del jig?
    cuando pescas a esas profundidades cuando el jig llega al fondo levantas hasta arriva o solo unos metros y vuelta para abajo?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tus ánimos y por tu participación.
    El vinilo se pone aproximadamente 50-60 cm por encima del Jig y en un ramal de unos 20 ó 30 cm. Este ramal lo puedes sacar con una perla de 4 agujeros como las que se utilizan para la pesca a fondo.
    Normalmente dejo bajar el Jig hasta el fondo y lo levanto unos cm, ahí lo muevo un poco (4 ó 5 tirones) y luego empiezo a levantar por tirones hasta máximo 1/3 o 1/4 de la profundidad máxima salvo que veas el pescado en la sonda más arriba. En cualquier caso cuando levantes hazlo siempre con los movimientos de pesca hasta la superficie, alguna vez te llevas la sorpresa a 2 m del barco.

    ResponderEliminar