miércoles, 23 de mayo de 2007

Estrategia Jigging Cantábrico


Aunque mi experiencia en esta modalidad se limita todavía a algo más de 2 años, creo que la estrategia en la pesca a Jigging es especialmente importante. A continuación algunas reflexiones sobre cómo enfocar nuestras salidas de pesca para mantener un ritmo de mejora permanente.

La estrategia es en mi opinión lo que, y aparte de la suerte que nos puede ayudar de manera puntual en alguna ocasión, distingue a los mejores pescadores del resto.

La verdad es que cada uno va confeccionando su propio libro y cuando parece que tienes recetas mágicas, toda la base se viene abajo y parece que empezamos de nuevo. En realidad no es así, observando, anotando y probando cosas y sitios nuevos uno va haciéndose con recursos que después y a la larga terminan salvando esas jornadas de pesca en las que unos no pescan nada y otros consiguen salvar el día.

Actualmente mi estrategia de pesca a Jigging está basada en 2 herramientas fundamentales: millas recorridas y sonda. Si tienes una, dos, tres o cinco marcas y siempre pescas en ellas tus recursos están muy limitados. En contra de este planteamiento, mi estrategia se basa en la planificación de itinerarios antes de salir a pescar y combinar, tanto las visitas a esas piedras que funcionaron alguna vez, como la exploración de nuevas zonas de cubierto a la busca de nuevas marcas; siempre despacio y muy atento a la sonda esperando la más mínima señal de actividad, tratando de localizar los engados (bancos de pescado pequeño) que los grandes predadores persiguen.

En cuanto encontramos una piedra que sube del fondo se prueba y se marca, en cuanto encontramos una zona que tenga engado se marca y se prueba, y así cada día se vuelve a tierra con más zonas para planificar nuevos itinerarios. Eso sí, esta manera de pescar exige un ritmo alto con cambios frecuentes y poca insistencia salvo en aquellas zonas que demuestran estar activas. Es un ritmo agotador pero merece la pena.

Una jornada de pesca a Jigging corta contempla en mi caso al menos 35 millas de recorrido de las que la mayoría son mirando sonda. Una jornada larga se va a más de 50 millas recorridas, de nuevo durante la mayoría del tiempo zigzagueando en los fondos de piedra con mucha atención a la sonda. Creo que hasta que no tengamos varios itinerarios con 40 ó 50 puntos calientes aún no conocemos suficientemente bien nuestros fondos. Yo recomiendo la libreta siempre a mano y tomar notas en acción de pesca, todo lo que vamos observando: el estado de la marea, lo que trae el pescado en la boca, si pican o no y a qué, si hoy corren las aguas o no, si el viento mueve hoy mucho o poco, etc, todo ésto repasado con calma en casa días más tarde nos permite reflexionar más fríamente sobre la jornada de pesca y, quizá si hay suerte; obtener alguna conclusión o una nueva idea.

A veces, y cuando parece que ya hemos aprendido algo; es muy fácil acomodarse y llevar el barco siempre a los 2 ó 3 puntos que mejor han funcionado en las últimas fechas. Ésto debemos evitarlo a toda costa si queremos seguir aprendiendo y haciéndonos con nuevos recursos para más adelante. Cuando este acomodamiento llega, suele ser el comienzo de las porras o capotes que más duelen por poco esperadas.

Para evitarlo, es una buena idea plantearse pequeños desafíos; por ejemplo ponerse como objetivo pescar en un mismo día 3 piezas superiores a los 3 Kg, sin tocar ni una sola de las piedras que conocemos, y darse por ejemplo 3 salidas de pesca para conseguirlo. De esta manera parece que empezamos de cero y, cumplido o no el objetivo al final de la prueba, yo creo que uno es mejor pescador, con más recursos que antes. Con este ejercicio ponemos en alto riesgo el resultado de nuestra jornada de pesca, pero somos pescadores deportivos y el reto de poner a prueba nuestro ingenio y capacidad de adaptarse a un nuevo escenario debería estar muy por encima de los kilos de pescado. De verdad que la satisfacción, cuando uno consigue encontrar nuevos sitios o nuevas maneras, está muy por encima de lo esperado y la recompensa merece la pena.

3 comentarios:

  1. Muy buenos los articulos, mis felicitaciones de nuevo por la pagina.
    Respecto a este articulo, yo no se que estrategia seguir, soy de Aviles y ya llevo muchas horas de jigging, y el resultado es francamente decepcionante, abadejos de menos del kilo y xardas y chicharros, excepto cuando voy a la lubina pero siempre se cogieron a jigging.
    Ya no se que voy a hacer, de momento aparcar los jigs, mi ultima incursion fue a la merluza, 300 metros de profundidad y nada.

    Un saludo.... ficoh

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la exposición. ¿Para que anotar todo si no vamos a volver?
    Entiendo que la táctica debe ser primero pobar en los sitios conocidos que creemos con mas posibilidades y si el resultado no es el esperado buscar nuevos petones donde probar y a la vista de los resultados anotarlos o no.
    Con un poco de tiempo tendremos una lista grande de los mejores sitios (que no únicos) de pesca. Eso no quita para que si nos apetece nos dediquemos a mirar el fondo, pero los resultados de la pesca no serán tan buenos.

    ResponderEliminar
  3. Enorabuena por el blog es fantastico y muy trabajado. Un saludo.

    ResponderEliminar