lunes, 13 de noviembre de 2006

Mi primer pargo a jigging.



El sábado salí a pescar a las 7:45, todavía era de noche y además había algo de niebla, con lo que durante todo el camino hasta el pesquero tuve que llevar el radar encendido e ir muy atento a la proa.

Era la primera salida de otoño en la que me había planteado ir a buscar buenos abadejos, que en estas fechas deberían estar ya más próximos a tierra. Los datos que yo tengo parecen indicar que las piezas de abadejo por encima de los 4 Kg están cerca de la costa tras el desove, desde octubre hasta marzo, pero quizá alguien tenga información más precisa pues he escuchado también otras teorías.

El punto de pesca estaba a unas 10 millas del puerto base, en una zona con una profundidad de 50-60 metros, un cubierto que se eleva desde unas zonas de arena con fondo de 75-80 metros. Al llegar no detecté en la sonda nada de actividad, lo que yo considero bastante importante pues las grandes piezas normalmente las pesco cuando se ve “engado” en la sonda, la verdad es que la cosa no prometía mucho pero decidí probar igualmente sobre coordenadas que en alguna ocasión dieron capturas, llevaba ya una hora de Jigging y lo único que había pescado era un chicharro más bien pequeño y una cabra grande que subió robada por el Jig, abadejos ni rastro y la sonda seguía igual de parada que al principio.

Sabía que esta iba a ser una mañana muy corta de pesca porque a las 14:00 tenía una comida familiar y debía regresar temprano así que para aprovechar el tiempo y tocar alguna otra piedra me moví hacia la costa buscando unas sierras que están en 30 metros y en las que en alguna ocasión había pescado algunas lubinas de buen tamaño. Al llegar la sonda no indicaba nada y la cosa tenía mala pinta, pero después de una media hora note una buena picada y terminé subiendo a bordo un precioso pargo que pesó algo más de 1 Kg, no suelo pescar este pescado por mi zona así que me hizo una ilusión especial, picó en la escabela noruega (le llamo así porque me las ha traído un amigo de allí, son las que usan en aquella zona para el abadejo) que pongo por encima del Jig.

Después de un rato probando en la misma zona vi que eran ya las 11 y era conveniente ir poniendo rumbo a tierra, pero lo hice costeando abriendo un poco en busca de más calado, navegando a unos 7 nudos y fijándome bien en la sonda. De repente apareció pescado un poco elevado del fondo y alguna marca de pescado grande alrededor, es una imagen familiar y no suele fallar, así que coloqué el barco buscando una buena deriva y en la primera pasada picó un abadejo pequeño de 1/2 kg, poco después picó un precioso abadejo que dio 4,6 Kg, esta vez fue el Hooker rosa que podéis ver en las fotos quien consiguó la captura.



Continué pescando un poco más la mancha de pescado, apurando los últimos minutos antes de volver a tierra para llegar a tiempo a la comida, y aún tuve la suerte de disfrutar de otras dos piezas más, también abadejos que estaban entre 1 y 1,5 Kg.

En fin, un buen comienzo de la campaña de otoño, es una época que me encanta para la pesca a Jigging buscando abadejos, san martiños y lubinas, es raro sacar un pargo pero en esta ocasión ha habido suerte ;-)

(c) 29/10/2006

6 comentarios:

  1. Oye, ¿que es una escabela? esa que dices pones antes del Jig.
    Te he leido en el foro de Pescamediterraneo, aunque estoy en el Mediterraneo y es un mar muy diferente del Cantábrico siempre es interesante leer sobre pesca.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Es un señuelo artificial de goma, tipo raglou. En concreto yo suelo utilizar unas que me traen de Noruega o bien vinilos que también van muy bien. Estoy preparando un post sobre Jigs, escabelas y vinilos que publicaré probablemente la próxima semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues estupendo, que una imagen vale más que 1000 palabras (dicen)y nunca acaba una de aprender. Por cierto hace tres semanas puse una metralleta delante del jig y me traspasé el dedo gordo de la mano con uno de los anzuelos al intentar desengancharlo de la borda.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isidro yo tambien practico jigging ademas de otros tipos de pesca de fondo, mi pregunta es ¿cómo montas los vinilos por encima del jig para que no se te lie? y por que zona de españa pescas.Te doy las gracias por adelantado y si quieres podemos ponernos en contacto por el correo,para intercambiar opiniones.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Los monto con un montaje de nudo palomar aunque cada vez más lo que hago es emplear vinilo o Jig, una de las 2. El vinilo bien con boom o con montaje drop-shot y un plomo por debajo para trabajar lento pegado al fondo. Un saludo.

    ResponderEliminar