jueves, 16 de noviembre de 2006

Profundizador Penn Phatom Master.


Para aquellos que estéis pensando en comprar un profundizador quizá este post os ayude. Yo tengo el Penn que podéis ver en la foto desde hace 3 años, nunca he tenido el más mínimo problema con él, es un equipo muy simple, sólido y fiable. Es importante que os fijéis en varias cosas: el cuentametros, el sistema de fijación a la regala y dónde colocar la caña.
De entrada el equipo viene con un contador de profundidad en pies, yo lo he cambiado por uno en metros que venden como accesorio, también podéis cambiar la unidad de la sonda y manejaros en pies si queréis ahorraros el accesorio. El sistema de fijación es importante, en mi caso tengo barandilla y por tanto la solución consistió en pedir un adaptador para fijar la base en una pieza que encaja en el cañero. El tercero es dónde poner la caña de curricán, hay un accesorio que permite que la caña se coloque en una base que se atornilla al cuerpo del profundizador, yo la tengo, pero en lugar de usar esto pongo la caña en un cañero de la banda y el profundizador saliendo por popa.

Normalmente lo uso en fondos de 20 a 50 metros, en profundidades mayores se hace muy incómodo subir la bola de 5 Kg cuando se suelta la pinza accidentalmente y se pierde mucho tiempo en calar. El curri de fondo es una técnica que utilizo cuando los hot spots no funcionan y muchas veces gracias a esta técnica he descubierto piedras muy buenas, incluso sin actividad aparente en la sonda.

Un pequeño truco que utilizo para pescar bien abajo y más cómodo es tarar el desfase sobre fondo de arena hasta que construyo una tabla. Me voy a zonas de fondo de arena de diferentes profundidades y a la velocidad de cacea dejo caer la bola de plomo sin aparejo hasta que toca, entonces apunto los metros de más sobre la profundidad que he tenido que largar de cable de acero, a esto le llamo desfase a esta profundidad. Luego, cuando pesco, pongo la bola en superficie, miro el fondo que da la sonda y pongo el cuentametros en -X m, donde X es el desfase que he medido a esta profundidad de trabajo, así empiezo a largar hasta que el cuentamentros marca uno o dos metros menos que la sonda.

Para esta pesca a mí me resulta mucho más adecuado un carrete de curricán que cualquier otro, largo con la bobina en free y la chicharra conectada, pero es importante que la bola baje suavemente, de otro modo es posible cargarse la chicharra del carrete. Otro detalle que también podéis poder ver en la foto es que tanto profundizador como caña van "atados" al barco por un cabo terminado en mosquetón, el freno del profundizador lo llevo al mínimo por si toco para evitar perder el equipo. Espero que os ayude, para más información no dudéis en preguntar.

5 comentarios:

  1. hola, me llamo roberto, lo primero agradecerte los consejos que das en esta bonita bagina que has hecho.Queria preguntarte que especies son las mas comunes en este tipo de pesca, y cual es la mejor epoca.
    tambien si es mejor pez artificial o vinilo, y hasta que altura sobre el fondo es efectiva.
    yo tambien pesco con jigs de ve en cuando , mis capturas se limitan a xardas, verdeles, cabras, cintas, abadejos y creo que nada mas.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto, gracias por tu comentario. Las especies más habituales con el curri de fondo son Abadejos y San Martiños en Invierno, Abadejos y alguna lubina buena en primavera. Yo voy muy pegado al fondo, aproximadamente un par de metros por arriba, casi siempre utilizo rapalas pequeños y medianos, el que mejor me va para estas especies es el S (lomo negro) que es el más clasico, siempre flotantes. Esto en fondo de piedra, pero el profundizador también lo puedes usar en zonas de arena y en verano (aquí sí mejor con escabela) para pescar escachos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Isi! Enhorabuena por este blog tan ameno y formativo.
    Siguiendo la línea del título de la página, gracias por compartir, enseñar y entretener.
    ¡Ánimo y un fuerte abrazo!
    Ricky.

    ResponderEliminar
  4. hola isi gracias por tu informacion quisiera preguntarte por el cuentametros en metros cuanto te salio y de paso a ver si encuentro de segunda mano una base giratoria para mi profundizador penn me estoy iniciando gracias y un saludo.

    ResponderEliminar